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Centro de Investigación Educativa «Georgina Calderón»
ANTECEDENTES:

Esta unidad de investigación tiene sus antecedentes en el mes de junio de 1996 cuando organizamos la II Jornada de Investigación Educativa del Núcleo Táchira, durante la gestión de la Profesora Irma Angélica Huncal, Subdirectora de Investigación y Postgrado, que realizamos en la sede de la Universidad de los Andes y desde esa fecha, vista la naturaleza de los Núcleos Académicos y Extensiones del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio orientamos los esfuerzos en la formación de un docente investigador que entendiera que la investigación no estaba reservada a los expertos y que el ejercicio de la docencia se fortalecía desde la investigación y la reflexión, pues, como afirma Freire, reflexionar ya es empezar a cambiar.

Esta idea primaria – formar docentes investigadores – se fue desarrollando con la primera promoción de especialistas en Educación Básica que egresó en 1988 y posteriormente en Educación Preescolar. A partir de éste núcleo de docentes se inició un sostenido trabajo en dos direcciones: (a) La formación personal y profesional y (b) La formación de investigadores.

Investigación en el pregrado: Otra idea que entendimos y en ese sentido orientamos las acciones fue la de promover la investigación en el pregrado. La investigación avanzará en la Universidad y los docentes dejarán de ser sólo usuarios de conocimientos elaborados por otros si se concentran los esfuerzos en los primeros años de la vida universitaria, pues, no es lo más indicado pensar que la investigación debe hacerse en el postgrado debido a que se convierte sólo en obligación para obtener el título correspondiente.

Este Centro de Investigación está legitimado por un trabajo de más de diez años evidenciado en Jornadas de Investigación de pregrado y postgrado, jornada de práctica profesional, conferencias, publicaciones, foros, clases magistrales, calificación de investigadores, asistencia a eventos nacionales e internacionales, intercambio de experiencias de investigación.

Propósitos: Esta unidad de investigación tiene como propósitos(a) Promover el desarrollo de una cultura investigativa, (b) Estudiar y presentar soluciones en relación con los problemas educativos de la comunidad, la región y el país, (c) Contribuir con la formación de investigadores en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y (d) Constituir una referencia académica y de investigación para el desarrollo de los programas de pregrado y postgrado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Esta unidad de investigación evolucionó de Núcleo de Investigación Educativa «Georgina Calderón» creado mediante resolución N° 2005-01-093 de fecha 13 de enero de 2005 del Consejo Directivo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, a Centro de Investigación Educativa «Georgina Calderón» según resolución Nº 20009.320.110 del Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador el 27 de enero de 2009.

Coordinación del Núcleo: Como Coordinador fue designado el Profesor Víctor Díaz Quero de acuerdo con la Resolución del Consejo Directivo N° 2005-02-210 de fecha 15 de febrero de 2005. Consejo Técnico Asesor: De conformidad con el Reglamento del Núcleo de Investigación se designó el Consejo Técnico Asesor que quedó integrado de la siguiente forma:

  • Dr. Víctor Díaz Quero (Coordinador del Núcleo).
  • Dra. Faviola Escolar (Línea de Investigación Pedagógica).
  • Msc. Douglas Izarra (Línea de Formación Docente).
  • Especialista Nancy Escobar (Secretaria)
  • 1. Promover el desarrollo de una cultura investigativa.
  • 2. Estudiar y presentar soluciones en relación con los problemas educativos de la comunidad, la región y el país.
  • 3. Contribuir con la formación de investigadores en la universidad.
  • 4. Constituir una referencia académica y de investigación para el desarrollo del pregrado y postgrado en el IMPM.
    A esta unidad de Investigación están adscritas dos lineas de investigación:

    • 1. Formación Docente, coordinada por el Msc. Douglas Izarra
    • 2. Investigación Pedagógica, coordinada por la Dra. Faviola Escobar
      Reglamento del Centro de Investigación Educativa

      «GEORGINA CALDERÓN» – Ver

      En el año 2008 previa evaluación de las actividades del Núcleo de Investigación se elaboró el expediente respectivo para solicitar de acuerdo con el Reglamento de Investigación de la UPEL y cumplidos los requisitos correspondientes evolucionar a Centro de Investigación Educativa lo cual fue aprobado el 27 de enero de 2009 mediante Resolución N°2009.320.110 del Consejo Universitario de la UPEL. Siendo su primer coordinador el Dr. Víctor Díaz Quero para el periódo 2009 – 2011. Luego el Dr. Douglas A. Izarra Vielma del 2011 – 2015 y actualmente la Dra. Faviola Escobar electa para el período 2015 – 2017.

      En este momento el Centro tiene tres líneas de investigación

      • 1. Formación Docente, coordinada por la Dra. Nancy Escobar
      • 2. Investigación Pedagógica, coordinada por la Dra. Faviola Escobar
      • 3. Innovación, gestión y tecnología, coordinada por el Msc. Henry Castillo