Anterior
Siguiente

Sentido significado de la Educación Infantil en el Siglo XXI

 

El martes 12 de septiembre a las 6 PM en el auditorio de postgrado de la Universidad Francisco de Paula Santander la doctora Faviola Escobar dictó una conferencia dirigida a los estudiantes y docentes de la carrera de Educación Infantil de las Universidades Francisco de Paula Santander y Unipamplona.

La disertación estuvo centrada en reconocer el papel fundamental de la Educación Infantil en la formación de un ser integral y la realidad de la atención pedagógica actual para promover una formación para la vida, tal como pregona la Constitución y la normativa que estatuye este nivel Educativo en Latinoamérica. La Dra. Escobar resaltó la importancia de retomar el sentido significado de la Educación Infantil en este siglo marcado por la emergencia climática, de salud y social que se vive. Los niños de hoy, viven un contexto totalmente diferente a los niños de hace más de 25 años. Enfatizó que las estrategias pedagógicas del aula de Educación Infantil hoy día, sigue siendo exactamente igual a la de hace 30 años, los niños y niñas pasan la mayor parte de la jornada diaria realizando acciones simplistas y sin sentido, como: pegar, delinear, rellenar siluetas, recortar entre otras, donde no se produce sinapsis, mucho menos reflexiones cognitivas que le inviten a reflexionar, formular hipótesis, comparar, relacionar, establecer semejanzas y diferencias. Invitó a los docentes y estudiantes de Educación Infantil, a ser promotores del cambio de esa realidad de la Educación Infantil, a transformarla, mejorarla y adecuarla a las propuestas teóricas actuales y al desarrollo evolutivo del niño de hoy día.

 

Deja un comentario