Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Centro de Investigación Educativa «Georgina Calderón»

Investigar y Educar para la Sostenibilidad. Principios Pedagógicos Vol. II

Bajo el sello editorial del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y la participación de las doctoras: Daisy Rojas y Faviola Escobar, se publicó recientemente Investigar y Educar para la Sostenibilidad. Principios Pedagógicos (Vol. II).

La Dra. Rosario Ramírez en el exordio del documento señala que en el libro: «existen referencias múltiples; como hilos conductores, la sostenibilidad, la educación regenerativa, la investigación, la convivencia, la afectividad, la responsabilidad social, la globalización, las tecnologías. Por otra parte, la hipermedialidad desde la lectura, cultura y desarrollo humano, la sobrevivencia, la conciencia y transformación, las competencias socioemocionales, los compromisos de la iglesia y las religiones, el proyecto de vida, la cultura indígena. Asimismo, el desarrollo humano, la igualdad de género, la gestión, calidad, uso de bienes, la huella ecológica, la ciudadanía, la pedagogía, la escuela, la ruralidad, y la disciplina de la matemática».

Se evidencia que este libro da continuidad al trabajo realizado en nuestra universidad, desde dos perspectivas, en primer lugar en relación con la temática, realizamos un esfuerzo sostenido por poner en el centro del debate la importancia de abordar en todos los niveles educativos la sostenibilidad como concepto y como práctica, desde una perspectiva transversal.

En segundo lugar, el libro de la oportunidad a escritores nóveles de realizar su primera publicación, de esa manera esta experiencia editorial contribuye con el proceso de formación de más de 30 estudiantes de nuestros programas de postgrado quienes tuvieron la oportunidad de realizar textos para exponer experiencias y reflexiones, derivadas de su participación en las unidades curriculares del doctorado en Ciencias de la Educación.