Anterior
Siguiente

Publicación del libro Violencia Política en el Norte de Santander

La narrativa testimonial tiene una gran riqueza vivencial y conceptual en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica, cuando se estudia la violencia política, en el sur occidente del Norte de Santander en Colombia, que debe considerar el contexto económico, social y cultural. Se trata de un objeto de estudio ontológicamente complejo, por su naturaleza humana, que implica una exhaustiva comprensión y reflexión en la búsqueda aproximada de la verdad.

Desde esta premisa Hugo Hernando Abreo Contreras, Diana Marcela Aragón Medina, Luz Marina Espinosa Bohórquez, Laura Milena Rodríguez Caballero, Campo Elías Tirado Amado, Hugo Alexander Vega Riaño y Claudia Yanit Vera Solano, con la coordinación editorial del Dr. Víctor Díaz Quero, presentan el libro » Memoria histórica de la violencia política en el sur occidente de Norte de Santander entre 1940 – 1950″

La violencia tiene diversas caras; este caso se centra en la política, pero las otras interactúan en la vida cotidiana y no se puede ver como normal lo que no es normal. Es necesario, ante la ausencia de publicaciones que documenten la década entre los años de 1940 y 1950, en estos municipios, investigar desde los protagonistas, la naturaleza del conflicto, su permanencia en los valores y cómo se configura en sus identidades individual y colectiva.

Este trabajo realizado en la Maestría en paz, desarrollo y resolución de conflictos de la Universidad de Pamplona, se convierte en un antecedente bibliográfico de necesaria consulta cuando se investiga sobre la violencia política en el Norte de Santander. Asimismo en una referencia para la construcción de una cultura de paz que permita avanzar hacia otros planos, en la búsqueda de nuevos conocimientos; en otros escenarios, diferentes protagonistas y con nuevas preguntas.

Deja un comentario