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Líneas de Investigación

1. Investigación Pedagógica

Coordinadora Dra. Faviola Escobar de Murzi

Esta unidad de investigación fue creada según Resolución N° 2003-02-150 del Consejo Directivo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio el 21 de marzo de 2003 y tiene como norte el análisis de los procesos implícitos en la enseñanza y el aprendizaje y la relación de los sujetos con los saberes. Está comprendida con la elaboración conceptual y epistemológica del saber pedagógico como soporte intelectual del Docente.

Está relacionada con la formación de una actitud científica de apertura y de sensibilidad sobre lo cotidiano, una actitud que pretende profundizar en las condiciones del ejercicio profesional del Docente para orientar los procesos de la investigación en el aula.

Áreas de Trabajo

  • 1. Procesos Curriculares ( Contenidos, métodos, procesos).
  • 2. Evaluación del desarrollo y de los Procesos.
  • 3. Producción de conocimientos en el Aula.
  • 4. Problemas Asociados con el Saber Pedagógico.
  • 5. Formación de Valores.
  • 6. Educación y Desarrollo Sostenible.
  • 7. Educación y Medio Ambiente.
  • 8. Medios de Comunicación y Escuela.
  • 9. Relaciones entre Educación Escuela y Comunidad

2. Formación Docente

Linea de Investigación Formación Docente

Coordinadora Dra. Rosario Ramírez Esta unidad de investigación fue creada según Resolución 2003-02-150 del Consejo Directivo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de fecha 21 de Marzo de 2003

Áreas de Trabajo

  • 1. Aspectos filosóficos, históricos, políticos, sociales y culturales. Investigaciones orientadas a examinar cómo estos aspectos explican la formación docente y su vinculación con los factores de poder.
  • 2. Aspectos institucionales y organizacionales. Investigaciones a partir de los factores ubicados en el contexto de la acción de las instituciones rectoras de la formación docente.
  • 3. Aspectos curriculares. Investigaciones dirigidas a estudiar las concepciones que subyacen en los diseños curriculares epistemológicas, filosóficas, culturales y sociales. Consideración del docente investigador.
  • 4. Aspectos Profesionales. Investigaciones dirigidas a estudiar los progresos académicos de los docentes. Programas de formación y actualización.
  • 5. El saber pedagógico y la práctica pedagógica como entidades reveladoras de la formación docente.

3. Innovación, Gestión y Tecnología

Linea de Investigación Innovación, Gestión y Tecnología

Coordinador Prof. Henry Castillo

Esta unidad de investigación fue creada por iniciativa de los investigadores del CIEGC quienes a partir de diciembre del año 2014 comenzaron un proceso de trabajo que se consolidó un año después cuando se formalizó en la Asamblea Ordinaria del CIEGC el 17 de diciembre de 2015.

Áreas de Trabajo

  • 1. Innovación: El proceso de innovación educativa se pueden concebir dentro de un enfoque de educación liberadora de las potencialidades del hombre y de su entorno, se incluye dentro de esta área la Innovación pedagógica, innovación escolar, innovación socioeducativa e innovaciones basadas en TIC.
  • 2. Gestión: Liderazgo en organizaciones educativas, las organizaciones educativas en la sociedad del conocimiento (de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento), la gestión del conocimiento y el factor humano, gestión educativa como gestión del conocimiento, función de la comunicación en las organizaciones educativas, valores individuales y organizacionales, la productividad, la satisfacción laboral.
  • 3. Tecnología: TIC en la educación escolar, TIC en la docencia universitaria, TIC en la educación no formal, diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos y software educativo, medios de comunicación social y enseñanza, educación, tecnologías y cultura, redes y telecomunicaciones: internet y educación en línea.