Concepciones de los docentes desde las perspectivas Émic y Étic

El viernes 9 de julio del 2021 Mónica Vera Jiménez  presentó y aprobó la  tesis doctoral “ Concepciones de los docentes, desde las perspectivas émic y étic, en relación con su práctica pedagógica y formación universitaria” El jurado estuvo integrado por los Doctores Asdrúbal Jaimes, Claudia Aguilar, Daisy Rojas, Nelly Méndez de Sánchez y Víctor Díaz Quero (Tutor).  El objetivo de la investigación  fue elaborar una aproximación teórica, desde la perspectiva Émic y Étic, de las concepciones de los docentes, en relación con su práctica pedagógica y su formación universitaria. Teóricamente se sustentó en el interaccionismo simbólico propuesto por Blumer (1968) y la Teoría Humanista. La investigación se orientó desde el enfoque epistemológico introspectivo vivencial. El método que se asumió fue la etnometodología. Se seleccionaron cinco (5) sujetos de investigación de manera intencional de acuerdo con criterios definidos por la investigadora. Para la recolección de los datos se utilizaron como técnicas la entrevista y la observación. Los resultados de esta investigación, de acuerdo con el objetivo propuesto, es que la práctica pedagógica desde la perspectiva Emic es un proceso complejo, centrado en la enseñanza de saberes adquiridos durante su proceso de formación inicial mediada por las experiencias y desde la perspectiva Etic se caracteriza por la presencia de cualidades del docente, producto de su formación personal, proceso de profesionalización y la formación en valores.

22 julio, 2021

0Respuestas enConcepciones de los docentes desde las perspectivas Émic y Étic"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *