Menús de configuración en el Panel de Administración

CIEGC

XV aniversario del Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” (CIEGC) de la UPEL

Durante el año 2005, en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en el otrora Núcleo Académico Táchira, nace el Núcleo de Investigación Educativa “Georgina Calderón” con dos (2) líneas de investigadores: de formación docente y de investigación pedagógica. La resolución N° 2005-01-093 del Consejo Directivo del IMPM de fecha 13 de enero de 2005 da cuenta de la aprobación de su creación, con el código NIET 01-1301-2005, a la vez que se designaba a su primer coordinador, el Dr. Víctor Díaz Quero.
El 28 de abril de 2005 en acto especial realizado en el Centro de Ingenieros del Estado Táchira, hace quince (15) años, se instaló el Núcleo de Investigación con la presencia de las autoridades nacionales y regionales del IMPM, investigadores fundadores e invitados especiales, así como la presencia de la epónima designada, la Lic. Georgina Calderón.
En las palabras de instalación, el Lic. Héctor Israel Salcedo (Jefe del Núcleo) destacó el trabajo realizado por el Dr. Víctor Díaz Quero por más de veinte (20) años en el IMPM, lo que permitió la creación de una unidad de investigación desde pregrado y postgrado, lo que llenaba de orgullo a la academia y resultaba un acontecimiento para la historia regional y nacional.
La presentación del Núcleo de Investigación Educativa “Georgina Calderón” estuvo a cargo de su primer coordinador el Dr. Díaz Quero quien agradeció a la providencia cristiana, la oportunidad de poder erigir esta comunidad de investigadores en una unidad con el nombre de una educadora insigne, con una labor formativa fecunda y que representaba a los educadores tachirenses. Destacó la evolución que dio legitimidad a la creación de la unidad, al partir de las jornadas de investigación, en un trabajo académico realizado durante los últimos años. Refirió además el pluralismo y los propósitos entre otros: desarrollo de una cultura investigativa, estudio de problemas educativos, formación de investigadores, así como la construcción de una referencia académica para la universidad.
Otro momento emotivo resultó la presentación de la epónima, por parte de la Dra. Faviola Escobar de Murzi, quien logró enaltecer la prolija labor educativa desde las aulas de clase, donde fue una de sus estudiantes así hizo un panegírico acerca de la trayectoria de la Lic. Georgina Calderón, a quien caracterizó como la maestra para la paz, para el amor, para el tránsito del camino de la enseñanza y de la formación.
Correspondió la palabra a la Lic. Georgina Calderón quien manifestó lo memorable de la fecha y el orgullo por tal designación; destacó el trabajo de las personas que coordinaron el nacimiento de esta importante unidad de investigación y su concebida responsabilidad como epónima del núcleo recién creado. Desde su perspectiva como investigadora se interrogaba del porqué se rompía la línea natural de investigación que se inicia desde la niñez, y que debería permanecer en el tiempo y en la educación formal. Instó a continuar con la formación de investigadores y manifestó su compromiso para acompañar a la unidad de investigación, en la tarea propuesta.
En sus palabras, el Profesor Luis Arturo Salguero, Coordinador de Investigación, en representación de las autoridades del IMPM, resaltó el esfuerzo que sumaba un gran avance en la gestión de la universidad y recomendó las actividades generales de las unidades de investigación y en particular de la recién creada entre otras: planificación, autogestión, alianzas institucionales, enfatizando en que se debería considerar el docente como centro de estudio desde su rol, entorno y realidades para la formación de un ciudadano profundamente virtuoso.
El Dr. Adrián Contreras Colmenares, en forma elocuente, leyó el acta de aprobación de la creación del Núcleo de Investigación, génesis del actual Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”, de la Extensión Académica San Cristóbal de la UPEL – IMPM.
Es necesario destacar a los investigadores fundadores del Núcleo de Investigación: línea de Investigación Pedagógica, coordinadora Faviola Escobar; investigadores adscritos: Ninoska Vásquez de Fontiveros, Mariela Silva de Toledo, Zaida Chacón, Rita Mora de Dukón, Thamara Useche, Nerlandy González, Christian Sánchez Del Mar, Alejandra Barrientos. Línea de Formación Docente, coordinador Víctor Díaz Quero, investigadores adscritos: Adrián Contreras Colmenares, Rosario Ramírez Sánchez, Douglas Izarra Vielma, Freddy Rico Cárdenas, Nelsy Carrillo de Arellano, Nancy Escobar de Duque, Isabel Calderón, María Salvatierra, Josefa Molina, Luis Vivas, Alicia del Socorro Arellano, Zuleima Sayago, Héctor Belén.
En el año 2008 previa evaluación de las actividades del Núcleo de Investigación se elaboró el expediente respectivo para solicitar de acuerdo con el Reglamento de Investigación de la UPEL y cumplidos los requisitos correspondientes evolucionar a Centro de Investigación Educativa lo cual fue aprobado el 27 de enero de 2009 mediante Resolución N°2009.320.110 del Consejo Universitario de la UPEL. Siendo su primer coordinador el Dr. Víctor Díaz Quero para el periodo 2009 – 2011. Luego el Dr. Douglas A. Izarra Vielma del 2011 – 2015, la Dra. Faviola Escobar electa para el período 2015 – 2019 y actualmente la Dra. Rosario Ramirez.
En este momento el Centro de Investigación tiene tres líneas de investigación
1. Formación Docente, coordinada por la Dra. Nancy Escobar
2. Investigación Pedagógica, coordinada por la Dra. Rita Mora de Dukon
3. Innovación, gestión y tecnología, coordinada por el Msc. Henry Castillo

Referencia
Ramírez, R. (Comp.). (2007). Núcleo de investigación educativa “Georgina Calderón”. Génesis [Folleto]. San Cristóbal, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Coordinación de investigación. Núcleo académico Táchira.

Colofón

Reconocimiento académico a los docentes investigadores que hicieron posible la creación de esta importante unidad de investigación, así como a cada uno de los que han sumado su trabajo intelectual en estos quince (15) años. La propuesta originaria ha dejado grandes enseñanzas y aprendizajes bajo las coordinaciones de los doctores Víctor Díaz Quero, Douglas Izarra Vielma y Faviola Escobar de Murzi.
Homenaje a la memoria de la insigne educadora que acompañó el trabajo de construcción de la unidad de investigación, su epónima Lic. Georgina Calderón (1935 – 2017).
Felicitaciones a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio por la celebración de la creación del Núcleo, actualmente CIEGC – Centro de Investigación Educativo “Georgina Calderón” que, en la persona de sus investigadores, le han representado en los contextos regional, nacional y mundial.
Enhorabuena… se inicia la celebración académica de los quince (15) años… desde el 28/04/2020 hasta el 28/04/2021.

Dra. Rosario Ramírez
Coordinadora CIEGC

30 abril, 2020

0Respuestas enXV aniversario del Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” (CIEGC) de la UPEL"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CIEGC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2015
DESARROLLADO POR: LA PAGINA C.A.