Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica San Cristóbal

Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”

 

 

 

Año 6 N° 11

enero – junio 2020

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

REVISTA DEL CIEGC

 

Investigación y Formación Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos y reseñas.

 

Depósito legal: ppi201502TA4700

ISSN 2477-9342

 

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos

 

Revencyt

DOAJ

Latindex

ROAD

BASE

Redib

Actualidad Iberoamericana

Diálogos en Mercosur

LatAm Estudios

LatinRev

MIAR

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL

Douglas A. Izarra Vielma

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Director/Editor

Rosario Ramírez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Secretaria

Consejo Editorial

Consejo Asesor

Víctor Díaz Quero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Ivette Cevallos

Universidade do Estado de Mato Grosso (Brasil)

 

Nelly Balda

Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)

Faviola Escobar

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

José Alberto Cristancho

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

Cecilia Navia Antezana

Universidad Pedagógica Nacional (México)

Mariángela García Vivas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Michel Nieto Bermúdez

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

 

Aldo Ocampo González

Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile)

Daisy Rojas

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Judith Pérez Castro

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

 

Yovanni Alexander Ruiz Morales

Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Nelsy Carrillo

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Nhora Esperanza Sayago Ortíz

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

 

Investigación y Formación Pedagógica

Revista del CIEGC

www.ciegc.org.ve

http://ciegc.org.ve/2015/investigacion-y-formacion-pedagogica/

Depósito Legal: ppi201502TA4700

ISSN:2477-9342

Traducción: Diego Morales Vivas

Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente


 

 

 

 

Año 6 N° 11 / enero – junio 2020. 4 – 5

 

Editorial

Douglas A. Izarra Vielma

daiv@ciegc.org.ve

Editor

 

Con este número nuestra publicación llega a su sexto año de existencia. A lo largo del tiempo la elaboración de la revista experimentó diversos retos, sin embargo, la situación que se vive desde el último trimestre del 2019 y lo que va del año 2020 representa un verdadero desafío que incluso supone un riesgo para la supervivencia de este proyecto editorial.

Desde mediados del año pasado la plataforma de revistas de nuestra Universidad Pedagógica Experimental Libertador presentó múltiples problemas derivados del colapso de los servicios públicos que se vive en Venezuela. Esta situación hacía cada vez más difícil el acceso a nuestra publicación, hasta que durante los últimos meses del año pasado quedó completamente fuera de línea. 

En esas circunstancias poder consolidar este número 11 fue un enorme reto, posible gracias a la confianza y al apoyo de nuestro Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón que permitió crear en su página web www.ciegc.org.ve un espacio para alojar los números anteriores de la revista, además de la información básica, instrucciones a los autores y postulados éticos. Entendemos que esta es una solución provisional y estamos trabajando para poder contar un sitio web propio en el que instalar el Open Journal System que nos permita desarrollar todo el proceso editorial.

Este número también es posible gracias a la confianza de los autores, tenemos 6 trabajos provenientes de tres países: México, Colombia y Venezuela. Los textos corresponden con las modalidades reportes de investigación, ensayo y propuesta de innovación educativa.

En la primera modalidad se presentan los trabajos de José Francisco Alanís Jiménez, Rita Mora, Luisa Delia Rodríguez Amado y Yenny Paola Morales Alucema. Los dos primeros autores investigan con relación a propuestas no formales que se orientan a la apertura de escenarios educativos para atender a toda la sociedad. Los otros reportes tratan temas como la creatividad y el uso de la tecnología. 

En el ensayo de Carlos César Calderón Padilla se trata de orientar a los jóvenes investigadores con relación al uso del cuestionario en tanto es uno de los instrumentos más importantes de recolección de datos. Finalmente, Olga Zambrano Contreras presenta el desarrollo de una innovación educativa relacionada con la radio comunitaria y la promoción de lectura.

Los artículos que ponemos a disposición del colectivo académico deja en evidencia la pertinencia de nuestra revista. En los momentos que vivimos se hace más que nunca necesaria la orientación permanente de los jóvenes investigadores, la evaluación permanente de los diferentes programas que se desarrollan para promover la inclusión de todos dentro del sistema educativo, desde la primera infancia hasta el bachillerato, y la importancia del uso educativo de diversas tecnologías.

Mantenemos el compromiso con la excelencia y esperamos que el próximo número de la revista nos permita afianzar nuestro aprendizaje como publicación y la consolidación del trabajo que hacemos aún en tiempos adversos.