Menús de configuración en el Panel de Administración

CIEGC

Trascendencia de los materiales de lectura en el proceso de alfabetización inicial  

La Doctora Jemima Duarte Cristancho, de la Universidad de los Andes, adscrita a la línea de investigación formación docente del CIEGC, presentó la ponencia   “Trascendencia de los materiales de lectura en el proceso de alfabetización inicial” en el XII Encuentro de Experiencias del Investigación.  La investigación se orienta a determinar los materiales de lectura que los docentes utilizan cuando enseñan a leer y analizar el aporte de estos materiales al proceso de construcción de significado en la alfabetización inicial. Se fundamenta en la concepción de alfabetización de la UNESCO (2018) y Cassany (2015). Se apoya en la propuesta integradora de Clemente (2010), la correspondencia entre ortografía alfabética y estructura fonológica de Calero y Pérez (1993), una aproximación cognitiva y neuropsicológica de la lectura de Frade (2009) y  de Kaufman (1999) el enfoque constructivista en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. Es una investigación enmarcada en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo en un estudio de caso. Esta entrega es parte de una investigación más amplia. En este momento se analiza teóricamente la información recolectada en una muestra intencional de diez (10) docentes de escuelas públicas de primer grado en San Cristóbal, Táchira; mediante una lista de cotejo y escala de estimación que registra presencia de diferentes materiales de lectura en el aula y frecuencia de uso. Como resultado predominan los materiales tradicionales, un solo docente se distancia de las cartillas y los silabarios como principal recurso para la enseñanza de la lectura. Se concluye que el docente precisa tener conocimiento sobre la conciencia léxica, silábica y fonológica para que utilice los materiales apropiados en este grado. La microestructura, macroestructura y estructura del texto narrativo deben ser utilizadas didácticamente para desarrollar la comprensión en la formación del lector. Los profesores precisan conocer los procesos de construcción de la lengua escrita; la alfabetización inicial requiere variedad textual para incluir a los niños en la demanda comunicacional contemporánea.

 

10 julio, 2019

0Respuestas enTrascendencia de los materiales de lectura en el proceso de alfabetización inicial  "

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CIEGC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2015
DESARROLLADO POR: LA PAGINA C.A.