Menús de configuración en el Panel de Administración

CIEGC

Prof. Rosario Ramírez sustentó su Tesis Doctoral

El día 29 de julio de 2015 a las 4:00 pm en las instalaciones del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, se realizó la sustentación pública de la tesis doctoral “Aproximación teórica al desarrollo del pensamiento reflexivo fundamentado en la acción comunicativa  en el contexto universitario” presentada por la profesora Rosario Ramírez de Sánchez. La tesis fue orientada por el Dr. Adrián Filiberto Contreras Colmenares y participaron en el jurado los doctores Nancy Acevedo, Marnec Monsalve, Pedro Gómez y Miguel Labrador.

La tesis doctoral de la profesora Rosario Ramírez de Sánchez revela un trabajo riguroso que se evidencia desde el resumen del trabajo que se transcribe a continuación:

El pensamiento distingue las relaciones en los seres humanos y refiere conocer el conocimiento, transformarlo y/o construirlo. El propósito general de la investigación fue: Generar una aproximación teórica para el desarrollo del pensamiento reflexivo en la cultura investigativa universitaria. Se seleccionó para el estudio el método comparativo o teoría fundamentada. Los sujetos de investigación fueron seis (6) docentes de pregrado; se realizaron entrevistas a profundidad. Los criterios de rigor metodal fueron la credibilidad y la confirmabilidad. Las unidades de información de carácter intencional, a partir de los propósitos de la investigación estuvieron conformadas por:  (1) concepciones del pensamiento reflexivo, (2) acciones comunicativas y (3) caracterización de la práctica pedagógica. Se conformaron subcategorías y categorías a partir de los hallazgos hasta la construcción teórica: conceptuación y teorización. Entre las conclusiones provisionales, se tienen: los sujetos de investigación exponen múltiples concepciones que tienen acerca del pensamiento, lo que en forma progresiva permitió revisar las precisiones iniciales. Se reconoce que no existe un espacio de interacción entre pares docentes, aun cuando reconocen que existen grupos muy pequeños que se acompañan y dialogan acerca de su práctica. Los compromisos morales tales como la responsabilidad y la sociabilidad se enunciaron, tanto para los propios entrevistados como para sus estudiantes. Los docentes entrevistados manifestaron que no sistematizan su práctica, aun cuando reconocieron la importancia de la misma.  La investigación resulta una actividad conocida por todos, pero no se considera en todas las prácticas;  reconocen su valor para el desarrollo del pensamiento reflexivo. La teoría emergente revela la comunicación pedagógica del pensamiento reflexivo, caracterizado por la teoría y la práctica en la formación pedagógica, los procesos cognitivos, el diálogo y la investigación.

 

La calidad de este trabajo constituye un aporte especialmente significativo para nuestra Unidad de Investigación y la comunidad docente del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

3 agosto, 2015

0Respuestas enProf. Rosario Ramírez sustentó su Tesis Doctoral "

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CIEGC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2015
DESARROLLADO POR: LA PAGINA C.A.