Sobre la revista

LOGO CON VERDE(1)


                                  número actual                       postulados éticos                        números anteriores                      normas para publicar


Descripción

Es una publicación arbitrada e indizada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC), unidad de investigación adscrita a la Extensión San Cristóbal del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio – Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Su propósito fundamental es promover la investigación educativa como vía para la transformación del pensamiento del docente en todos los niveles del sistema escolar.

 Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, es una publicación semestral dirigida a la comunidad académica (docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes de pregrado y postgrado) vinculada con la investigación educativa. Su área temática fundamental es las ciencias de la educación.

La recepción de artículos está abierta de forma permanente a través de los correos: revista@ciegc.org.ve y daiv@ciegc.org.ve

Equipo editorial

Douglas A. Izarra Vielma

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Director/Editor

Rosario Ramírez de Sánchez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Secretaria

 

Consejo Editorial

Consejo Asesor

Víctor Díaz Quero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Ivette CevallosUniversidade do Estado de Mato Grosso (Brasil)
Nelly BaldaUniversidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
Faviola Escobar

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

José Alberto CristanchoCorporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)
Cecilia Navia AntezanaUniversidad Pedagógica Nacional (México)
Mariángela García Vivas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Michel Nieto BermúdezUniversidad Antonio Nariño (Colombia)
Aldo Ocampo González

Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile)

Daisy RojasDocente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela) Judith Pérez CastroUniversidad Nacional Autónoma de México (México)
Yovanni Alexander Ruiz MoralesUniversidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)
Nelsy CarrilloDocente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela) Nhora Esperanza Sayago OrtízCorporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

 

Investigación y Formación PedagógicaRevista del CIEGC

www.ciegc.org.ve

http://ciegc.org.ve/2015/investigacion-y-formacion-pedagogica/

Depósito Legal: ppi201502TA4700

ISSN:2477-9342

Traducción: Diego Morales Vivas

Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente

Enfoque y alcance

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC es una publicación dirigida a la comunidad académica vinculada con la investigación educativa (docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes de pregrado y postgrado en carreras afines con la educación). Tiene como propósito fundamental promover la investigación educativa como vía para la transformación del pensamiento del docente en todos los niveles del sistema educativo. Sus objetivos específicos son:

  • Presentar investigaciones, experiencias y propuestas didácticas innovadoras
  • Promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo del docente
  • Convocar a los docentes a sistematizar sus reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica.
  • Contribuir con la formación docente
  • Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales

Para el logro de estos objetivos se publica periódicamente, los autores interesados en publicar en la revista deberán tomar en consideración las siguientes pautas para el envío de los artículos.

I Aspectos Generales

 

  1. Podrán ser publicados todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, siempre y cuando reúnan los criterios de calidad científica requeridos.
  2. La revista publica trabajos relacionados con las Ciencias de la Educación y particularmente trabajos vinculados con la pedagogía y la formación docente.
  3. Los trabajos deben ser originales e inéditos
  4. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de revisión en tres momentos: (a) análisis del comité editorial para asegurar su pertinencia con la revista; (b) verificación de originalidad y (c) dictamen.
  5. Los trabajos no pueden haber sido enviados en ninguna de sus versiones a otra publicación.
  6. Los autores no deben realizar ninguna contribución o pago alguno para publicar su trabajo en la revista.
  7. En Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC se incluirán trabajos acordes con las siguientes secciones:
  • Reportes de Investigación
  • Innovación Educativa
  • Ensayos
  • Reseñas

II Identificación 

  1. El artículo en original deberá incluir en el encabezado: el título en español y un idioma diferente (inglés, francés o portugués) procurando que no exceda de 15 palabras, el nombre del autor (es), el nombre de la institución a la que pertenece (n) y correo(s) electrónico(s) y la sección de la revista en la que espera sea incluido el trabajo.
  2. Al final del artículo deberá incluir en un máximo de 100 palabras una síntesis del currículo vitae del autor (es)
  3. El autor (es) certificará la autoría del trabajo que presenta, para ello suscribirá una carta en la cual manifestará el cumplimiento de las normas establecidas en la revista.

III Presentación de los Trabajos

  1. El autor (es) adaptará la estructura de su trabajo de acuerdo con la sección de la revista en la que espera publicarlo (Ver normas para publicar).
  2. En relación con la extensión máxima de los trabajos:

Secciones

Páginas

Reportes de investigación

20

Propuestas y experiencias didácticas innovadoras

10

Ensayos

10

Reseñas de libros

3

  1. Cada artículo (reporte de investigación, ensayos y experiencias didácticas innovadoras) debe llevar un resumen con un máximo de 150 palabras en el que presente los aspectos más relevantes de su trabajo. El mismo debe presentarse en español y en un idioma diferente (inglés, francés o portugués)
  2. Cada artículo (reporte, ensayo o innovación) debe incluir entre 3 y 5 palabras clave con el fin de facilitar la clasifica­ción e identificación en los diferentes índices nacionales e internacionales.
  3. Las tablas y gráficos deben incluirse solo en caso de ser estrictamente necesarias, incluirse dentro del texto como imagen con una resolución adecuada que asegure su legibilibidad. Las ilus­traciones (dibujos, fotografías) se incluirán para aclarar la información y deben entregarse con el respectivo crédito. Adicional deben enviarse los respectivos archivos.
  4. Lo no previsto en estas normas será resuelto por el Equipo Editorial.

IV Cobertura Temática

Investigación y formación pedagógica Revista del CIEGC publica contribuciones (reporte, innovaciones, ensayos y reseñas) relacionadas con las ciencias de la educación, particularmente centra su interés en trabajos asociados con la pedagogía y la formación docente. Por tal razón el público a quien va dirigida la publicación son los docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes de pregrado y postgrado en carreras afines con la educación.

V Envío del artículo   

  1. El trabajo puede ser enviado a través de las direcciones de correo electrónico revista@ciegc.org.ve o daiv@ciegc.org.ve
  2. Investigación y Formación Pedagógica no realiza ningún cargo a los autores o solicita contribución económica alguna por el envío o procesamiento de los artículos.

VI Licencia

cc

 

Políticas de sección

 

Reportes de Investigación

Esta modalidad se refiere a trabajos que evidencien el desarrollo de una investigación científica en el área de la educación, la misma puede estar concluida o en desarrollo (este último caso será advertido por el autor y siempre debe incluir la presentación de resultados parciales

Innovación Educativa

En esta modalidad se presenta la propuesta o el desarrollo de innovaciones en cualquiera nivel o modalidad del sistema educativo.

Ensayo

Se refiere a textos de carácter argumentativo en los que se promueva la reflexión sobre cuestiones de interés en el ámbito de la educación, por las propias características del texto no se establecen secciones más que aquellas que los autores consideren, en todo caso debe incluir las referencias utilizadas o la bibliografía consultada.

Reseña

Texto breve dedicado a la presentación de materiales (libros y otras publicaciones, así como documentos de especial importancia en el ámbito educativo) de reciente publicación (máximo tres años), deben incluir una descripción del texto reseñado, así como una posición personal en relación con su calidad.

 

Proceso de evaluación por pares

 

  1. Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en tres fases:
    1. Los trabajos serán objeto de una revisión preliminar por parte de los miembros del Equipo Editorial quienes determinarán la pertinencia de su publicación y verificarán la originalidad del envío, esto como forma de prevenir el plagio.
    2. Una vez aceptado por el Equipo Editorial el trabajo será sometido a verificación de originalidad
    3. Establecida su originalidad y pertinencia el trabajo será enviado a dos árbitros garantizando el anonimato para autores y evaluadores (sistema doble ciego en línea).
    4. El Equipo Editorial seleccionará los evaluadores (árbitros) de acuerdo con su experticia en la temática de las contribuciones presentadas por los autores.
    5. El equipo editorial seleccionará por lo menos un evaluador (árbitro) externo para cada uno de los trabajos que sean sometidos al proceso de revisión.
  2. Los árbitros emitirán un veredicto que puede ser:
    1. Publicar
    2. Publicar con modificaciones
    3. No publicar
  3. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será en­viado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación.
  4. Los resultados del proceso de arbitraje son fundamentales para la decisión del Consejo Editorial de publicar o no una contribución, serán inapelables en todos los casos y se notificarán a través de un correo electrónico.
  5. El trabajo no aceptado será devuelto al autor o autores con las observaciones correspondientes. Dicho trabajo no será arbitrado nuevamente en Investigación y Formación Pedagógica
  6. Los trabajos aceptados para su publicación con modificaciones serán devueltos al autor (es) quien (es) dispondrá (n) de 30 días consecutivos para mejorar su trabajo y enviarlo nuevamente para su revisión y aprobación definitiva.
  7. Cuando a juicio de los árbitros el trabajo reúna las condiciones necesarias para su publicación el editor solicitará a los autores una carta en la cual hacen constar la originalidad del texto y el carácter inédito del mismo.
  8. Una vez se cuente con la versión definitiva del texto y la carta de certificación de autoría suscrita por los autores se emitirá una constancia de aceptación en la que hará constar los datos de la publicación.
  9. Investigación y Formación Pedagógica se reserva el derecho de solicitar al autor (es), cuyo artículo haya sido aprobado a través de una carta de aceptación, realizar nuevas modificaciones. Tener una carta de aceptación del artículo no excluye a los autores/as de realizar modificaciones en el artículo a solicitud del Comité Editorial.
  10. Es importante resaltar que la consignación del trabajo no implica compromiso alguno de publicación. Ésta sólo será efectiva a través de la aprobación del comité editorial y los árbitros seleccionados