Sentido – Significado de la evaluación formativa en los profesores de básica primaria

La Profesora Milena Olarte presentó la tesis doctoral “Sentido – Significado de la evaluación formativa en los profesores de básica primaria” en el Doctorado en Ciencias de la Educación Covenio UPEL-CIIDER. La tutora fue la Dra. Mery Faviola Escobar. Esta investigación surgió debido a que existe dificultad en evidenciar un verdadero sentido – significado sobre la evaluación formativa por parte de los maestros de básica primaria del municipio de Girón, Santander. Hay confusión sobre el concepto como tal y cada maestro la define e interpreta de manera distinta, algunos están sesgados hacia la consecución de resultados favorables ante los organismos gubernamentales, hacia la promoción de estudiantes y la presión social referente al uso de la calificación en los sistemas académicos, en general hacia la evaluación sumativa.

La tesis se inscribió dentro del paradigma interpretativo y se asumió como enfoque epistemológico al introspectivo vivencial, por la interpretación de la realidad educativa que realizan los actores participantes. Tuvo como objetivo abarcador, generar un constructo acerca del sentido-significado de la evaluación formativa desde las concepciones de los profesores de básica primaria en un colegio público del municipio en cuestión. Para ello se realizó un estudio etnográfico basado en el Método de la Secuencia de Investigación MSDI de Spradley, a partir de la colaboración de tres maestros, docentes con nombramiento fijo o en propiedad en educación básica primaria por parte del magisterio colombiano. Para la recolección de la información se plantearon la entrevista y la observación en el aula. En el análisis surgieron dominios que se analizaron para la creación de taxonomías, análisis de componentes y la generación de temas como base para el constructo: El sentido-significado de la Evaluación Formativa para los profesores de básica primaria se fundamenta en el aprendizaje de los estudiantes, a partir de la planeación pedagógica, de su proceso metacognitivo y el de sus educandos, la realimentación constante y la identificación de las características intrínsecas de este tipo de evaluación y los sentimientos que genera su aplicación

5 diciembre, 2020

0Respuestas en Sentido – Significado de la evaluación formativa en los profesores de básica primaria"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *