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Rescatar la autenticidad del profesional de la educación

El vienes 12 de febrero de 2016, la Línea de Investigación Innovación, Gestión y Tecnología desarrolló en las instalaciones de la Casa del Profesor Universitario de la UNET, el foro denominado “Ética en mi Universidad”, el mismo contó con la participación de tres forista, entre ellos el Dr. Felipe Guerrero, quien destacó la necesidad de rescatar la autenticidad del profesional de la educación, en la cual es fundamental asumir la ética como una actitud propia del hombre, basada en la honestidad, respeto a la conducta moral, además de la integridad, vista como sinónimo de lealtad y totalidad. Por su parte la Dra. Ligia Chacón destacó valorar la ética universitaria como una decisión o elección que deba establecer el estudiante durante su proceso de formación, por ello el interés en considerar los principios morales que permitan la posibilidad de elección en el hombre, además de expresar la crisis de valores existentes en el contexto social, para ello refirió la necesidad de actuar en el desarrollo y aplicación de estrategias de orden pedagógico para favorecer la formación del futuro profesional de la educación. Finalmente el Dr. Douglas Izarra enfatizó el compromiso que debe asumir la persona desde lo ético y lo moral, más que deponer actitudes de responsabilidad y puntualidad, pues se requiere de futuros profesionales de la docencia con principios y conocimientos asertivos en las áreas de formación académica, al apreciar en el contexto situaciones que alejan el profesionalismo en todos sus sentidos, por acciones de apariencia que debilitan la esencia de una educación de calidad consecuencia de disposiciones que desvirtúan el compromiso ético y académico que debe existir en las instituciones de educación. Asimismo el valorar las estrategias que se están empelando en cursos a nivel universitario, como es el caso de Ética y Docencia en el cual el estudiante presenta debilidades, por dar atención a lineamientos establecidos a nivel de las instituciones educativas que lamentablemente se distancia de los contenidos académicos del proceso de formación, debilitando la carrera docente, además de evaluar el contexto informativo, que alarma a los profesionales de la docencia por su atención en tales eventos y descuido a sus funciones, tal como el compromiso por promover una educación de calidad que requiere el sistema educativo venezolano, pues es preciso contar con profesionales de reconocida moralidad e idoneidad docente.

14 febrero, 2016

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