Representaciones sociales y prácticas evaluativas de los Docentes de Básica Primaria

La Magister en Educación Carmen Mayerly Barajas Anaya presentó la Tesis Doctoral “Representaciones Sociales Prácticas Evaluativas de los Docentes de Básica Primaria en el Colegio de Santander” el día viernes 11 de diciembre de 2020.  El acto fue instalado por el Doctor Henry Castillo Coordinador de Postgrado de la UPEL San Cristóbal. El tutor fue el Doctor Víctor Díaz Quero y el jurado evaluador estuvo integrado por los Doctores María Salvarierra, Shirley Rangel, Marvelis Gómez  y Oscar Blanco.

Las Representaciones Sociales (RS) constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer estereotipos, opiniones, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal y vinculada al ámbito educativo representan una estrategia que permite sistematizar la comunicación, como una técnica integradora del conocimiento. Por su parte las Prácticas Evaluativas (PE) se asumen como un proceso de regulación del quehacer pedagógico del docente, para dar sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se sustentó teóricamente en Moscovici (1979), Jodelet (1986) y la Teoría Sociocultural de Vygotsky.

El objetivo general fue generar un aporte teórico desde las representaciones sociales y las prácticas evaluativas de los docentes en relación con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Básica Primaria en el Colegio de Santander. Desde una perspectiva epistemológica se asumió el enfoque introspectivo vivencial y el método el estudio de casos. El proceso de recolección de la información se procesó con la aplicación de la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss (1967). Las técnicas utilizadas fueron: análisis documental, observación y entrevista. El proceso de teorización se llevó a cabo según el método de Corbin y Strauss (1990). El escenario de estudio fue el Colegio de Santander, sede C, Barrio Comuneros, Bucaramanga, Santander. Colombia. Los resultados y las conclusiones revelan que “La evaluación de los aprendizajes es un proceso complejo, marcado por una disociación entre la teoría y la práctica, donde convergen conocimientos, prácticas, técnicas y la naturaleza humana del docente se revela con su sensibilidad y sentimientos. En la evaluación por competencias son fundamentales los dominios teóricos, el desarrollo de la autonomía y las actividades reflexivas”

13 diciembre, 2020

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