Postulados éticos

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Postulados éticos que orientan la actividad de la revista

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, a partir de la revisión de diferentes fuentes (Committee on Publication Ethics,Elsevier y Council of Science Editors, entre otras) y considerando la propia dinámica de funcionamiento de la publicación establece los siguientes postulados para orientar el funcionamiento de la revista.

Equipo Editor

Integrado por Editor, Secretaria, Consejo Editorial y Consejo Asesor, tiene la responsabilidad de asegurar el funcionamiento óptimo de la revista y asegurar su calidad en función de estándares internacionales.

  1. Es responsabilidad del editor dirigir la revista, orientar sus políticas, mantener la comunicación con autores, evaluadores, otros miembros del equipo editor y público en general.
  2. La secretaria está encargada de llevar el registro de cada una de las reuniones del Consejo Editorial y del historial de la revista
  3. El Consejo Editorial tiene la responsabilidad de reunirse periódicamente (por lo menos una vez al mes) para conocer los materiales que se reciben para publicación y valorar su pertinencia en función de los objetivos de la revista. También participa activamente en la designación de evaluadores y desarrolla la política antiplagio de la publicación.
  4. El Consejo Asesor cumple la función de evaluar periódicamente la revista, en función de ello emite opinión y ofrece sugerencias que permitan mejorar la calidad de la revista.

Conflicto de Intereses

Se espera que los autores cuando realicen el envío de sus propuestas a la revista declaren cualquier conflicto de intereses que pueda afectar el proceso de evaluación de los artículos, tal información será tomada en consideración por el Consejo Editorial para el desarrollo del proceso de evaluación.

Para prevenir las prácticas endogámicas en la publicación se establece que solo uno de los miembros del Equipo Editor puede publicar en cada uno de los números de la revista. En caso de que uno de los miembros del Consejo Editorial opte por presentar un artículo debe inhibirse de emitir opinión en relación con la designación de los evaluadores.

Ningún miembro del Equipo Editor puede entregar materiales para su publicación salvo que sea autor del artículo y en todos los casos cumplirá con los procedimientos establecidos.

Para mantener la diversidad de puntos de vista y en aras de asegurar la presencia de variedad de autores se establece como norma que no se publicaran trabajos del mismo autor o autores en números consecutivos.

Política Antiplagio

Dos miembros del Consejo Editorial de forma independiente tienen el deber de verificar la originalidad de los materiales presentados para su publicación en la revista, para ello se utilizará por una parte una revisión usando buscadores convencionales y, por otra parte, programas especializados para la detección de plagio.

En caso de determinarse plagio (incluido el autoplagio), se retirará el artículo del proceso de evaluación y se notificará al autor. El mismo texto no será aceptado en una nueva versión.

Una vez finalizado el proceso de evaluación y al enviar la versión final del trabajo que será incluido en la publicación los autores deben suscribir una declaración de originalidad que remitirán junto con el artículo.

La revista espera con estas medidas no publicar artículos plagiados, sin embargo, si llegare a ocurrir y se detecta plagio en un artículo ya publicado el mismo será retirado y en su lugar se incorporará una nota explicativa.

Trato de los Materiales

Todos los materiales que se presenten para su publicación en la revista serán considerados por el Consejo Editorial quien decidirá su pertinencia en función de su adecuación a las Políticas de la Editorial, en caso de no considerarse adecuados se remitirá comunicación al autor o autores explicando los motivos de tal decisión.

Todos los materiales que sean considerados pertinentes con la publicación serán sometidos al proceso de revisión descrito en la política antiplagio, en caso de determinarse su originalidad comenzará el Proceso de Evaluación que se desarrollará en estricto orden cronológico de acuerdo con la recepción de los artículos.

En caso de que los resultados del proceso de evaluación no sean favorables para la publicación del artículo se enviará comunicación al autor o autores explicando los motivos de tal decisión y se adjuntarán los instrumentos de revisión utilizados por los evaluadores.

Ninguno de los materiales enviados para su publicación en Investigación y Formación Pedagógica serán utilizados con una finalidad diferente a la que originalmente estaba prevista por sus autores, los miembros del Consejo Editorial se comprometen a asegurar la confidencialidad necesaria en estos casos.