Percepción de los directivos, docentes y padres de familia en torno a la política de inclusión educativa

 

El viernes 11 de diciembre del 2020  el Magister Wilmer Gerardo Lizarazo Carrillo presentó la tesis doctoral  «La percepción que tienen los directivos docentes y padres de familia en torno a la política de inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad» El tutor fue el Dr. Adrián Filiberto Contreras Colmenares y el jurado estuvo integrado por los Doctores Rosario Ramírez, Lourdes Ochoa, Moraima Esteves y Ferney Sánchez.

La percepción es entendida como un fenómeno intelectual complejo que requiere de una capacidad desarrollada para formarse impresiones conscientes de la realidad observada y que determina las posturas frente al mundo y los demás. En este sentido, la presente investigación, pretendió generar un constructo acerca de la percepción que tienen los directivos docentes, docentes de aula y padres de familia frente a la política de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Enunciado del cual se desprenden tres elementos esenciales: las percepciones, las políticas públicas de inclusión y la discapacidad; los cuales son los puntos focales de las teorías sustantivas que soportan la investigación. En cuanto al paradigma epistemológico se escogió el paradigma introspectivo-vivencial. La naturaleza de la investigación, por su orientación, fue cualitativa, y se empleó el método fenomenológico-hermenéutico. Los informantes claves fueron diez (10) docentes, dos (2) directivo docente y seis (06) padres de familia de estudiantes con discapacidad de la Institución Educativa Colegio Angulo, Municipio de Girón, Santander, Colombia. Para el acceso a la información se escogieron dos técnicas: la entrevista semiestructura y la investigación documental. Para el análisis de la información se siguió el siguiente proceso: Selección de las unidades temáticas; construcción de categorías surgidas de los relatos de los informantes; elaboración de conceptos emergentes y su definición; construcción de conceptos emergentes abarcadores y aproximación teórica a través de un constructo de mayor nivel teórico. Se concluyó que existe un inmensa complejidad en la aplicabilidad de las políticas públicas referidas a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, sin embargo, se evidencia un profundo respeto tanto de los padres de familia, como de los docentes y directivos docentes fundamentado en el reconocimiento de la alteridad que lleva a buscar la promoción de los aprendizajes en congruencia con las particularidades de cada estudiante.

13 diciembre, 2020

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