Los valores morales como fundamento de la formación ciudadana

La tesis doctoral “Los valores morales como fundamento de la formación ciudadana” fue presentada por Marybel Barrera Cuadros para obtener el grado de Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  El jurado estuvo conformado por los Doctores Armando Santiago, Ana Rita Delgado, Carmen Rincón, Zully Parra y como tutor Victor Díaz Quero. El objetivo de la investigación fue elaborar un aporte teórico en relación con los valores morales, como eje transversal en la formación ciudadana, desde el currículo y las estrategias utilizadas por los docentes en su práctica pedagógica con los estudiantes, de educación básica secundaria, del Colegio Técnico Industrial “José Elías Puyana” en Floridablanca, Colombia. La tesis tuvo el veredicto de aprobada por considerarse una contribución importante en la formación ciudadana en  la Educación Básica Secundaria de Colombia.

La teoría sustantiva de esta investigación está centrada en la teoría de los Valores, de Adela Cortina. El paradigma interpretativo, que permite describir y comprender la realidad educativa y social, sustentó epistemológicamente esta investigación que fue una indagatoria de orientación cualitativa mediante un trabajo de campo. El método fue la etnografía porque el objeto de estudio, es decir, la formación ciudadana es un hecho de naturaleza cultural. Los informantes clave fueron cuatro (4) estudiantes y cuatro (4) docentes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, seleccionados de manera intencional.

La recolección de los datos se logró mediante las técnicas de la observación y la entrevista a informantes clave. En la aproximación teórica que surge como producto del trabajo de investigación se destaca que los valores morales forman parte de la cultura y de la historia de una comunidad; y se van formando durante las etapas de la vida de las personas donde la familia es determinante en los valores fundantes de sus miembros, a lo cual se agrega la influencias de la vida escolar, las experiencias vividas, los discursos normativos, religiosos, éticos y sociales del contexto en que habitan. Es necesario destacar la función de las instituciones educativas en la formación ciudadana donde los docentes debemos ser ejemplo en este compromiso no solo con el discurso, sino también con sus actuaciones fundamentadas en los valores morales que enriquecen a la sociedad de un capital humano positivo para el progreso en todas sus áreas.

2 marzo, 2021

0Respuestas enLos valores morales como fundamento de la formación ciudadana"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *