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Los Sistemas de Evaluación y su Relación con las Políticas de Formación Docente

 Las profesoras Ninoska Vásquez, Alix Escalante y Josefa Molina presentaron en el simposio sobre formación docente el trabajo sobre   “Los Sistemas de Evaluación y su Relación con las Políticas  de Formación Docente.  La investigación explica que  en varios países a nivel mundial se aplican diversas pruebas con la finalidad de medir el desempeño en ciencias, lectura y matemáticas. En ese sentido, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA; por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE; por sus siglas en inglés: Economic Cooperation and Development), se aplica a escolares de 15 y 16 años de educación secundaria, elegidos al azar. Tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, de igual forma otros resultados educativos como: a) la motivación de los alumnos por aprender, b) la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y c) sus estrategias de aprendizaje.

De igual forma, se pueden mencionar tres estudios regionales comparativos y explicativos, las pruebas Perce, Serce y Terce, por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE; Latín American Laboratory for the Evaluation of the Quality of Education,  por sus siglas en inglés) en el año de 1997 que  se enmarcó dentro de las acciones de la Oficina regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO-Santiago) tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.

No puede haber formación sin evaluación o valoración, esta abarca tres niveles básicos: el primero que se refiere a las evaluaciones de todo el sistema educativo; el segundo que lo constituye las encuestas regionales e internacionales o pruebas de conocimiento y capacidades y el tercer nivel, el de las aulas, el más importante, pues es donde se manifiesta la calidad de la educación, donde se imparte.

 

 

9 julio, 2019

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