Menús de configuración en el Panel de Administración

CIEGC

Las buenas prácticas de una organización escolar

El miércoles 21 de octubre de 2020  la Magister Berenice Martínez Mejía presentó la tesis doctoral que tuvo como objetivo explicar, desde los criterios de las buenas prácticas de una organización escolar, la formación integral de los estudiantes en el contexto del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón-Colombia. Los integrantes del jurado fuero los doctores Ana Loly Hernández, Claudia Aguilar,  Nancy Escobar, Asdrúbal  Jaimes y Víctor Díaz Quero (Tutor).

El objeto de estudio surge del interés de analizar los contextos, la cultura escolar y el enfoque de la organización escolar para definir las buenas prácticas principalmente desde lo formativo, con el fin de obtener un nuevo conocimiento que contribuya al mejoramiento de los procesos educativos. Teóricamente se sustentó en la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner, la teoría sociológica relacional de Georg Simmel y la teoría fenomenológica de Alfred Schütz. El enfoque epistemológico fue el introspectivo vivencial y el método la etnografía. Los informantes claves fueron seis: dos docentes, dos estudiantes un acudiente y un vigilante, seleccionados de manera intencional de acuerdo con criterios. Las técnicas para la recolección de los datos fueron la entrevista y la observación participante.   El análisis y la interpretación de los datos se realizaron de acuerdo con los objetivos de la investigación, los fundamentos teóricos y la experiencia de la investigadora quien ejerce la docencia en el escenario de la indagatoria.

Los resultados explican, desde una aproximación teórica,    que la formación de los estudiantes está relacionada con los contextos social y cultural, donde la convivencia y las múltiples expresiones artísticas y culturales funcionan como instancias unificadoras en las relaciones de la comunidad, siendo la organización escolar el escenario formativo, de socialización y desarrollo del currículo, con la mediación del docente, que coadyuva con la construcción de la identidad ciudadana, la formación de valores y la autonomía en su desempeño en la sociedad.  Berenice Martínez recibirá su título de Doctora en Ciencias de la Educación.

26 octubre, 2020

0Respuestas enLas buenas prácticas de una organización escolar "

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CIEGC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2015
DESARROLLADO POR: LA PAGINA C.A.