Menús de configuración en el Panel de Administración

CIEGC

La palabra sin escritura es un grito al silencio

El  23 de abril se conmemora, mundialmente, el día del libro y en la celebración de los 20 años de la Especialización en promoción de la lectura y la escritura, de la Universidad de los Andes, Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez del Estado Táchira se desarrolló un encuentro con el profesor Pedro Rivas Carrillo, docente de la facultad de educación de la ULA – Mérida, quien es editor y director de la revista Educere, publicación periódica y de larga trayectoria de dicha casa de estudios.  La actividad se inició en horas de la mañana con las palabras de bienvenida, a cargo de la Dra. Elisa Bigi, coordinadora de la especialización y la conferencia del profesor invitado, la cual se intituló orografía editorial de una publicación periódica.  El conferencista realizó un símil con la geomorfología para referirse a la orografía de una publicación.

Afirmó que la palabra sin escritura es un grito al silencio; connotó la autonomía universitaria en la producción y divulgación del conocimiento científico y señaló tres protagonistas de las revistas, quienes son: los hacedores visibles, los hacedores invisibles y los constructores esenciales.  Allí se encuentran desde el comité editorial, correctores, diagramadores, ilustradores, traductores, árbitros entre otros muchos, así como los esenciales, los escritores de los artículos y los lectores.  Consideró, además, la propia definición y concepción de una revista, que debe mantener una periodicidad, por lo menos en (2) dos publicaciones al año, lo que la diferencia de otros tipos de publicaciones, tales como los anuarios.

La continuidad del programa de la mañana se realizó con la exposición de tres ponencias: 1. La producción editorial de libros universitarios, a cargo de la Dra. Marisol García y el Licenciado Lainneker Rubio.  2. El libro en la antigüedad, por parte del profesor Francisco Morales Ardaya.  3. Leer en la red, a cargo de Nestor  Jaimes En horas de la tarde, el profesor Rivas presentó sus experiencias en un curso acerca de las publicaciones universitarias, en la singularidad de sus contextos témporo-espaciales con seis (6) epicentros: 1. Ontología editorial, donde la revista es un ser con vida propia.  2. Estructura y contextualización de una revista académica, ya que ella es una circunstancia. 3. Credibilidad académica de una publicación periódica y la responsabilidad que tiene el comité editorial, convertido en patrimonio.  4. Los artículos enviados admitidos y publicados son la esencia o la negación de una revista académica, elemento sustancial a la hora de discernir acerca de lo que sea posible publicar.  5. Publicaciones impresas tradicionales, digitales y electrónicas, las primeras que se dan en el papel, las segundas en formatos pdf y colocadas en la web y, las últimas, diagramadas en sitios especializados en red.  6. Las publicaciones electrónicas: realidades y mitos, donde se valoró la obsolescencia de los dispositivos electrónicos y  la realidad en  que perduran las formas impresas en el tiempo.

 La Dra.  Marisol García Romero moderó  la actividad y en el comité organizador trabajaron Jemima Duarte Cristancho, Gusmary Méndez, Ender Andrade y Rosmar Guerrero.  Al cierre de la actividad se debatió sobre la credibilidad ética y moral  y el plagio en la escritura de los artículos, la endogamia académica, las coautorías y la importancia de poder posicionarse la revista en un estatus como los repositorios, por ejemplo el de Redalyc, el cual  es un sistema de información científica y la atención que se debe mostrar con los nombres y apellidos de los autores, el título de los artículos y las palabras claves que son las que activan los motores de búsqueda y darán cuenta luego de las estadísticas para el número de las consultas o citas de los artículos. En tan exitoso encuentro asistieron estudiantes y docentes de UNET, UPEL-IPRGR, UNEFA, ULA y varios de los miembros del Centro de investigación Georgina Calderón y del comité editorial de la revista: Investigación y Formación Pedagógica. La Revista del CIEGC.

24 abril, 2016

0Respuestas enLa palabra sin escritura es un grito al silencio "

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CIEGC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2015
DESARROLLADO POR: LA PAGINA C.A.