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La epistemología desde las referencias históricas y filosóficas

En la sede de la UPEL-IMPM San Cristóbal, el día sábado 7 de diciembre del 2019, se efectúo el Foro “La epistemología desde las referencias históricas y filosóficas” La actividad organizada desde la Cátedra de Epistemología del Doctorado en Ciencias de la Educación con la mediación de la Dra. Rosario Ramírez. Los estudiantes de la II Cohorte del Doctorado, desarrollaron sendas ponencias desde diversas perspectivas, en el contexto histórico de los siglos XIX, XX y XXI.
José Leonardo Sánchez desde el Ecuador en conexión virtual, disertó acerca de Sócrates y La Mayéutica. Luis Pernía con Platón y la Teoría de las Ideas. José Hernán Roa Rad, Aristóteles: ¿Qué es el hombre? Las facultades del Alma. Los Fines y la Felicidad. Jesús Gerardo Díaz, San Agustín: Lo innato, la reflexión y la verdad. Las confesiones de San Agustín. Dustin Martínez, Santo Tomás de Aquino: La relación entre Fe y Razón. La esencia y la existencia. Arelis Carolina Rodríguez de Quiroz, D. Hume: La Teoría del Conocimiento. Nancy Barrios Del Mar, R Descartes: Validez del conocimiento humano. El método de conocimiento cartesiano. María Inés Higuerey Cortés, J. Locke: Pensamiento empirista. Ender Jesús Molina Labrador, G. Leibnitz: El entendimiento humano, epistémico, ideas innatas y los conceptos. Mauricio Rafael Pernía Reyes, Francis Bacon: El Método Inductivo. Saber es poder. Aplicación Práctica. La Ciencia Moderna.
Ingrid Lisbeth Prato, L. Wittgenstein: Lenguaje y realidad. Los juegos del Lenguaje. Vladimir Ismael Silva Sánchez, B. Russell: La Filosofía analítica y científica. Gisela Beatriz Pineda Ramírez, R. Carnap: Empirismo, semántica y ontología. Denise Dayana Garzón Reyes, G. Bachelard: Los obstáculos epistemológicos. La formación del espíritu científico. Zuly Yobana Ramírez García, K. Popper.
Alexander López Contreras, T. Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas. Paradigma. Nery Coromoto Zambrano Zambrano, relato sucintamente las ideas de I. Lakatos. Romel Enrique Torres Mora, Edgar Morín y la complejidad. Leglys Casique ¿Qué es el conocimiento? “Saber qué”, saber cómo” y creer en” desde lo planteado por Moore en el texto “Introducción a la filosofía de la educación” y cerrando la presentación de las ponencias José Francisco Aranguren Díaz, H.G. Gadamer. Verdad y método. La Hermenéutica.
Al finalizar cada intervención se elaboraron una serie de interrogantes para ser respondidas posteriormente por los ponentes en el aula virtual del CIEGC. La actividad contó con un programa especial, moderado por los participantes de la II Cohorte del Doctorado Mauricio Rafael Pernía Reyes y Jesús Gerardo Díaz.

10 diciembre, 2019

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