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Trabajo de Ascenso de la Profesora Mariángela García Vivas

La Profesora Mariángela García Vivas, docente de la UPEL-IMPM Extensión San Cristóbal presentó y aprobó el trabajo de ascenso, a la categoría de Profesor Asistente en el escalafón de la Universidad,  con la investigación “Hacia una concepción del Desarrollo Humano Sostenible desde la perspectiva del Estudiante Universitario”  El jurado estuvo integrado por los profesores  Irene Puigvert, Waldo Contreras y Andrés Aguiar y la presentación se realizó el 2 de enero de 2019 y es la primera experiencia de exposición de trabajo de ascenso a distancia que se hace en el instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Actualmente, el Desarrollo Humano Sostenible es uno de los principales retos de la humanidad, el cual requiere de un cambio de mentalidad y comportamiento; es por ello, que la Educación Universitaria juega un papel ineludible para gestionar, motivar, implementar, promover, coordinar e incentivar una educación para la sostenibilidad en sus estudiantes. Bajo este contexto se presenta el siguiente trabajo de ascenso, en donde su contribución más relevante se asentó en el diseño de aportaciones para la re-significación del Desarrollo Humano Sostenible en la Educación Universitaria.

Por tanto, la presente investigación planteó como objetivo: Caracterizar las concepciones que sobre el Desarrollo Humano Sostenible poseen los estudiantes del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Extensión Académica San Cristóbal. La metodología que se utilizó se enmarco bajo el paradigma cualitativo, apoyado en una investigación de campo, nivel descriptivo. En cuanto a los sujetos de investigación se seleccionó una muestra intencional, la cual estuvo conformada por dos (2) docentes que imparten Educación Ambiental y Ciencias Naturales, (2) estudiantes de Educación Ambiental y tres (3) estudiantes de Ciencias Naturales.

Las técnicas empleadas para recoger la información fueron la entrevista y la observación; como instrumentos se aplicó un guión de entrevista a los estudiantes y el diario del investigador a los docentes. Además, dentro de los referentes teóricos que sustentaron la investigación, se puede nombrar al Desarrollo Humano Sostenible; Concepciones, Posturas, Paradigmas y Conocimiento; la Educación Universitaria; la Educación Ambiental como disciplina para la transferencia de conocimientos, cultura y valores ambientales; Políticas, lineamientos y orientaciones nacionales sobre la sustentabilidad; Educación ambiental para la sustentabilidad; Objetivos del Desarrollo Sostenible: Agenda 2030. La información emanada por lo individuos fue cuidadosamente recopilada y plasmada en un formato con la finalidad de realizar la categorización correspondiente, es decir, la simplificación de la información en frases concretas que permitieron proceder al análisis cualitativo de los resultados

23 enero, 2019

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