Estudios Bibliométricos

Los estudios bibliométricos, en cualquiera de las disciplinas de la ciencia, son una realidad necesaria. La información científica publicada en los últimos años. Las nuevas formas de comunicación y de divulgación en línea implicó establecer criterios para su medición, en relación con las revistas y con los autores que es el objeto de la bibliometría, la cual utiliza métodos matemáticos y análisis estadísticos para obtener indicadores confiables y para obtener información en relación con el número de documentos publicados por una institución, grupos de investigación o investigadores de manera individua.
En la actualidad, varios de estos indicadores resultan conocidos para los investigadores, entre ellos, según Flores y Aguilera (2020) están el Índice de productividad personal (que cuantifica el rendimiento de un investigador a través de sus publicaciones), el Factor de impacto de una revista (que es la media del número total de citas recibidas en un año X por los artículos publicados los dos años anteriores, dividido por el total de artículos publicados esos dos años), o el Índice de colaboración.
Los indicadores bibliométricos no representan la única forma de medir la contribución y la excelencia de un investigador, sino que es importante reconocer su influencia actual dentro de su evaluación. Por todo ello, por parte de los científicos es imperativo mantenerse al día con la evolución de la ciencia de la bibliometría, en particular comprender las limitaciones y los usos apropiados de los datos bibliométricos para poder utilizarlos de la mejor manera posible.
Referencia: C Flores-Fernández, R Aguilera-Eguí (2020). Indicadores bibliométricos y su importancia en la investigación clínica. ¿Por qué conocerlos? En: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462019000500012&lng=es&nrm=iso.

10 febrero, 2021

0Respuestas enEstudios Bibliométricos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *