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El docente constituye una historia por reconstruir y una biografía por escribir

En el XII Encuentro de Experiencias de Investigación el Dr. Víctor Díaz Quero disertó en relación con “Reflexiones sobre la formación docente”. La conferencia fue moderada por la Dra. Nancy Escobar. El Profesor Díaz expuso, entre otras ideas, lo siguiente: La razón sustantiva de la pedagogía es preguntarse ¿Cómo educar? ¿Cómo formar al otro? La de la Didáctica ¿Cómo enseñar? La del aprendizaje ¿Cómo aprender? Hoy nos preguntamos ¿Cuál es la razón sustantiva de la formación docente? El temario de la formación docente es fecundo, amplio y diverso. En la mañana de hoy haré unas reflexiones que considero útiles por la naturaleza de nuestras responsabilidades y la misión pedagógica de formadores
La formación docente históricamente asumió dos grandes retos: (a) Un reto social por nuestro compromiso con la libertad, la justicia, la paz y los sectores menos favorecidos y (b) Un reto pedagógico por nuestra misión formadora. La pedagogía consiste en la formación del otro y en las últimas décadas un reto tecnológico que reclama el uso intensivo y dominio de las tecnologías de información y comunicación como una referencia necesaria y útil en nuestra acción docente
La formación docente es un proceso complejo, vista su naturaleza humana, donde se evidencia la educación formal e informal, dominios pedagógicos, didácticos, disciplinares, éticos y estéticos, que interactúan en un contexto de múltiples referencias. Cada uno de estos aspectos constituye una línea de trabajo cuando se investiga sobre el ser y el deber ser de la formación docente; y si bien es cierto que una buena enseñanza es lo distintivo en el docente el proceso formativo es más que enseñar.
Quienes ingresamos a la docencia, bien por vocación primaria, tradición familiar u otras razones, vamos configurando, con nuestras prácticas, reflexiones y pensamientos un ideario pedagógico que ilumina y orienta nuestra actuación profesional. Cada docente constituye una historia por reconstruir y una biografía por escribir. Esa es nuestra memoria pedagógica. Memoria que permite reunirnos con nuestras esperanzas, sueños, dedicación, entrega y esfuerzos que se dibujan en la rostrocidad del docente. Rostro donde se revelan la ausencia y la presencia, la luz y la oscuridad. No se trata al decir de Echeverry (2004) solo del rostro que mira, sino el que es mirado, y al ser mirado se desatan unas tensiones que nos interrogan por las distancias entre los docentes que enseñan y los docentes que investigan, por las distancias entre la teoría y la práctica; entre la invisibilidad y la visibilidad del docente. La interrogación no disuelve las tensiones, pero si las activa.

Conferencia disponible en https://bit.ly/30yC6iG

15 julio, 2019

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