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Desarrollo humano sostenible: concepciones de los docentes

En el X Intercambio de Experiencias de Investigación (UPEL-IMPM).  se realizó el foro Desarrollo humano sostenible: concepciones de los docentes, moderado por la profesora Alicec Ovalles y con la intervención de  los foristas Profa. Carmen Díaz Profa, Gloria Escalante, Profa. Denny Sarmient y  el Lic. Omar Contreras. Este foro es producto de los propósitos del curso electivo Desarrollo Sostenible. Su Dimensión Educativa, que se encuentra en el pensum de estudio de las Maestrías desarrolladas en la UPEL-IMPM Núcleo Académico Táchira incorporado éste por el esfuerzo y trabajo constante en cuanto al Desarrollo Sostenible de la Dra. Faviola Escobar. Entre sus actividades los estudiantes aplicaron un cuestionario abierto en las instituciones para las cuales laboran, con el objeto de determinar cuáles son las concepciones que tienen los docentes sobre el desarrollo humano sostenible, para ello se revisaron cinco concepciones: desarrollo sostenible, prácticas pedagógicas, hábitos de vida, escuela sostenible y huella ecológica.

Este curso fue administrado por las Profesoras: Daisy Rojas, Faviola Escobar, Mariangela García y Doris Guerrero. A su vez este diagnóstico es uno de los objetivos del Proyecto: Concepciones de los docentes en relación con el desarrollo humano sostenible coordinado por la Profesora Daisy Rojas, el mismo se encuentra inscrito en la línea de Investigación Pedagógica del CIEGC. Una de las conclusiones resaltantes es que se logró determinar las concepciones pedagógicas de los docentes en las instituciones educativas sobre el Desarrollo Humano Sostenible, las mismas se encuentran en proceso de asimilación y estos constructos aunque son pertinentes difieren del concepto macro del Desarrollo Sostenible cuya máxima es “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tendrán las futuras generaciones de satisfacer las suyas”. Entre otras conclusiones se resaltó que aún se siguen realizando actividades en las escuelas con producción de desechos sólidos, sin reconocer el impacto ambiental.

Asimismo, se destacó que mediante programas adecuados se podrá mejorar las prácticas educativas en las escuelas y las estrategias pedagógicas de los docentes que generen actividades, en busca de una escuela sostenible, en la que se practiquen hábitos de vida saludable, y donde cada uno tome conciencia de su huella ecológica, para lograr el tan ansiado Desarrollo Sostenible.

 

 

18 julio, 2016

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