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Complacidos por el desarrollo de la XV Jornada de Investigación Educativa

La Coordinación Local de Docencia de la Extensión Académica San Cristóbal de la UPEL-IMPM,  dirigida por el  Msc. Henry Castillo, con  apoyo de las Líneas de Investigación Formación Docente e Innovación, Gestión y Tecnología adscritas al Centro de Investigación Georgina Calderón se sienten complacidos por el desarrollo de la XV Jornada de Investigación Educativa, evento que se logró retomar por las consideraciones y esfuerzos sumados por las Dra. Rosario Ramírez, la Dra. Nelsy Carrillo, así como también la atención y respaldo del CIEGC.

El desarrollo de esta actividad inició con las Conferencia de la Dra. Rosario Ramírez denominada “Desafíos y problemáticas: espacios universitarios, formación inicial del docente investigador y desarrollo de la cultura investigativa”, este espacio permitió generar una revisión de las experiencias y acciones emprendidas desde el proyecto propuesto y realizado por el Dr. Víctor Díaz Quero a favor de la cultura investigativa en nuestra Extensión Académica y sus consideraciones a favor de un contexto de formación académica que permita en nuestros tutores y estudiantes el dominio de las competencias investigativas y de igual manera la esencia de la Docencia en el contexto universitario. Es de destacar que todo esto incidió en la creación de las Jornadas a nivel de Pregrado y Postgrado con la firme intención de evidenciar como se aprecia en la actualidad, el interés por un grupo de docentes por el desarrollo de estos eventos a fin de permitir la posibilidad a investigadores noveles de exteriorizar el desarrollo de sus proyectos o investigaciones.

Por otra parte se realizó la conferencia de la Dra. Isabel Calderón titulada “Premisas para construir la cultura de la paz en la escuela”, allí permitió la reflexión de estudiantes, tutores e invitados especial por la necesidad y compromiso de asumir en las instituciones educativas la atención de los problemas de orden social, escenario en el cual se observa considerablemente tanta adversidad y desigualdad; la posibilidad de establecer cambios significativo consecuencia de su condición y dignidad humana, pues desde las intenciones docentes es oportuno promover la esperanza a favor de una sociedad más justa, equilibrada, democrática y humana basada en el amor y el respeto. En función a las premisas ideales para construir la paz, consideró: (a) una enseñanza centrada en la condición humana, (b) educar para la responsabilidad social y, (c) vivenciar la paz. Todas estas acciones son fundamental en el desarrollo de una estructura educativa que debe valorar la esencia del hombre.

 Esta participación permitió presentar parte del proyecto y campaña que viene desarrollando la MSc. Mauriana López desde el período académico 2015-II en la asignatura de Ética y Docencia denominado “Ética en mi Universidad”, esta experiencia ha permitido en docentes y estudiantes la reflexión e interiorización de los principios éticos que han de regir la profesión docente, asimismo es una excelente oportunidad por seguir evidenciando desde diferentes cursos o asignaturas, acciones que permitan transcender en situaciones que promuevan cambios significativos en nuestros estudiantes por favorecer la socialización y trasmisión de valores desde nuestra universidad.

Información adicional en:  https://goo.gl/5kl3oV

 

7 marzo, 2017

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