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Certificación de postdoctor en “Educación y desarrollo humano sostenible”

El jueves 20 de diciembre de 2018 recibieron la certificación  en “Educación y desarrollo humano sostenible” las Doctoras Rita Mora, Daisy Rojas, Arely Díaz, Zully Parra Thamara Usueche,   Faviola Escobar y el Doctor Jesús Maldonado Serrano en el programa desarrollado en la UPEL-IMPM Extensión San Cristóbal, Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” Línea de Investigación Pedagógica.

 En nombre de los participantes realizó una importante disertación la Doctora Thamara quien hizo una reconstrucción de las investigaciones realizadas y destacó  lo siguiente:  En esa misma senda, el posdoctorado en Educación y Desarrollo Humano Sostenible nos permitió avanzar y afianzar cada una de las líneas investigativas anexas de los 7 participantes y de las cuales les referiré de manera sucinta:

La Doctora Faviola Escobar con su estudio: La Investigación. Responsabilidad Social Universitaria para el Desarrollo Humano Sostenible. Planteó elementos teóricos definitorios y vinculantes que emergieron del análisis fueron: Telos/Desarrollo/Políticas. La exégesis de los hallazgos le aproximó en el análisis desde el sentido-significado de quienes realizan investigación, que uno de los retos principales de la Universidad para el desarrollo humano sostenible es la necesidad de formar a las personas, individual y socialmente, para orientar el desarrollo sobre las bases ecológicas, de diversidad cultural, de equidad y participación social. Para ello, deberá tenerse en cuenta los comportamientos, valores sociales, políticos, culturales y económicos en relación con la naturaleza.

La Doctora Daisy Rojas con su estudio: Las Capacidades de la Persona Humana Digna en Relación con el Desarrollo Humano. Del proceso analítico emergió que: las capacidades se encuentran en estrecha relación con la cosmovisión ideológica de la persona humana digna y las posibilidades que se ofrecen en un contexto específico como oportunidades para el desarrollo humano. Por tanto, la transformación de los saberes y concepciones se puede lograr a partir de la reflexión sobre la importancia que tiene el desarrollo humano, cuando se hace desde el reconocimiento del otro, pues éste busca formarse de manera integral mediante procesos educativos que muestren el compromiso social de manera holística, que permita que la educación sea una experiencia humana que permita la potenciación de las capacidades.

La Doctora Rita Dukón planteó el estudio: Significados del Desarrollo Humano Sustentable para la Inclusión Educativa como Derecho del Niño. Con el cual el Constructo que emergió del nivel de teorización fue: La atención educativa ofrecida a los niños de cero (0) a seis (6) años de edad, que están fuera del sistema educativo por razones de diversa índole Garantiza la atención ofrecida por un docente mediador para potenciar el desarrollo. En este entendido, se utilizan los espacios comunitarios, los padres y otros agentes comunitarios para la atención pedagógica; al posesionar, la cultura, la historia y el contexto en el proceso de aprendizaje. Por añadidura, ese proceso se considera como un derecho de desarrollo por cuanto permite el ingreso al sistema educativo como un derecho inalienable para el pleno goce y la realización humana; desde la dignidad y libertad.

La Doctora Zully Parra con su estudio: Construcción de Identidad y Desarrollo Humano Sostenible. Relato de Vida de Promotores Ambientalistas. En ello reveló en la construcción de apuntes teóricos de la relación de construcción de identidad y el desarrollo sostenible con: La Visión sobre sí mismo, que comprende los inicios de la actividad fundamentados en sus recuerdos, de donde se manifiestan por expresar sensibilidad hacia la naturaleza. El Yo y el Otro, en este aspecto se refleja el reconocimiento del yo en el otro como parte de la alteridad sin dejar de lado la singularidad fundamentada en las experiencias personales. Y El Colectivo y Subjetividad, resalta por el hecho de manifestar que para ejercer la función de promotor ambiental es necesario tener ese sentido de pertenencia con lo que se hace en función del bienestar e identidad con el todo, identificarse como un colectivo que busca la formación permanente y la convivencia desde el amor hacia lo que se hace en función de la conservación.

 Y mi investigación: Representaciones Sociales de  los Docentes y su Anclaje en la Cultura Ambiental. En cuyo proceso analítico de la información y niveles de teorización trazó el agrupamiento categorial emergente: Conciencia Ambiental, Responsabilidad Social y Cultura Ambiental y llevó a la obtención como: Unidad Emergente Abarcadora del concepto: Conocimiento comprehensivo de cultura ambiental desde la cosmovisión docente. Que como elucidación de las representaciones sociales de los docentes y su anclaje en la cultura ambiental pude interpretarlo como, la manera en que concepciones, actitudes y comportamientos forman tramas de conocimiento conexas en la cultura ambiental. Que supone además, una manera de interpretar la realidad de forma flexible para enfrentar y contribuir en resolver mejor los problemas de génesis ambiental. En ese mismo sentido, la representación social del docente que se revierte en la cotidianidad con sentido común, le hará posible percibir la realidad ambiental como una forma de relación con el entorno físico, social y consigo mismo, desde las acciones ambientales que fundan la conciencia a favor del contexto y que procuran así un impacto colectivo.

Estas investigaciones que fueron planteadas como Reportes pusieron a prueba nuestra tenacidad y visiones en una temática de tanta trascendencia como el Desarrollo humano sostenible. Para concluir, déjenme avivar mi voz por todos los que conformamos esta Cohorte Posdoctoral y pedirles con fervor a los que hoy nos acompañan, nos quieren y somos su ejemplo; no permitamos que nuestros miedos devasten nuestros deseos, dejemos que las únicas barreras a las que nos enfrentemos, sean externas y no internas. Somos venezolanos que estamos luchando y forjando día tras día una vida honrada y digna, por eso hoy recibimos esta certificación, demostrándonos a nosotros y a todos que somos más los que creemos en un porvenir de grandeza para Venezuela…

DiscursoCertificacionPosdoctoral
22 diciembre, 2018

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