Menús de configuración en el Panel de Administración

CIEGC

Mensaje de la Dra. Faviola Escobar al CIEGC

Estimados Coordinadores de Líneas,  demás representantes del Consejo Técnico  y muy apreciados investigadores del CIEGC.
Hoy 13 de Diciembre de 2019  culmina mi período como Coordinadora del Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” quiero expresar mi sincero agradecimiento a todo el equipo que me acompañó en estos 4 años. Me siento muy satisfecha del deber cumplido, en estos años hubo una excelente producción de conocimiento y se lograron objetivos importantes. La productividad del CIEGC es la muestra del trabajo de un gran equipo, los resultados  evidencian que  estamos haciendo lo que debemos, que estamos haciendo aportes importantes a la Educación en nuestro país y más allá de las fronteras.
 En países como Colombia, Chile, México, España, Estados Unidos, Argentina entre otros   han recibido contribuciones  de  investigadores del CIEGC que han dado la pauta con trabajos  de alto nivel. A pesar de la situación tan difícil que atravesamos como país, esto no ha sido óbice para mermar nuestra acción y producción intelectual.   Quiero hoy reflexionar con uds  sobre la siguiente interrogante: ¿Para qué sirve un Centro de Investigación?   Nos llega  a la mente referencias inequívocas derivadas de la palabra investigación  es decir, visualizamos “productos” derivados de una función sistemática en la que se ha profundizado acerca de una temática en un área del conocimiento, esa es una de  las tareas principales de un centro de investigación. No obstante, si esa producción queda allí, sin constituir un referente de aportación,  transformación o mejora de una realidad, el producto es insignificante y queda en el papel o en el discurso repetitivo. El CIEGC ha desarrollado en los últimos 10 años esa  conciencia de ser “útil”  de entender que la realidad que nos circunda necesita de nuestros aportes. Debemos identificar las necesidades de las problemáticas de hoy día. La razón de ser de un investigador es dar las respuestas que necesita una comunidad, no sólo la  académica, sino fundamentalmente la comunidad de vida, la sociedad.  Importante  saber para qué servimos, y en este entendido, sabremos por qué servimos.  Debemos como Centro de investigación continuar dando respuestas útiles y eficaces. Sabemos con certeza que la investigación ha sido el factor fundamental para el progreso de la humanidad, pero también sabemos que en aras del progreso hemos destruido el planeta, de allí que en el norte de la investigación actual  subyace un elemento fundamental para el verdadero progreso, la Sostenibilidad. No puedo pasar por  alto un evento mundial que  hoy culmina,  la cumbre del cambio climático celebrada en Madrid  denominada COP25. Los científicos  notifican de una catástrofe inminente,  avizorada por ellos hace más de 40 años y no tomada en cuenta por los académicos,  no se prepararon las generaciones para la sostenibilidad y es poca la voluntad política, de allí que debemos asumir como docentes investigadores la responsabilidad ética que nos corresponde. No perdamos de vista los resultados de la cumbre para actuar en consecuencia.   Continuaremos como una comunidad académica que seguirá impactando en la sociedad por la convicción de nuestro trabajo, por la calidad, porque pensamos en las necesidades de nuestro contexto.
Hoy culmino mis funciones como Coordinadora del CIEGC pero continuó como  investigadora adscrita al CIEGC, con mi fuerte convicción  de  Educar para la Sostenibilidad. Estoy absolutamente segura que el aporte de cada uno de nosotros es significativo.
Un Centro de Investigación sirve y se constituye como referente útil en la atención de aquellas necesidades en las que sabemos son prioritarias para la  transformación de la sociedad.
Un abrazo y mi más alta estima para todos los integrantes del CIEGC
Mery Faviola Escobar
14 diciembre, 2019

0Respuestas enMensaje de la Dra. Faviola Escobar al CIEGC"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CIEGC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2015
DESARROLLADO POR: LA PAGINA C.A.